miércoles, 26 de julio de 2017

[MLPD/ Alemania] Contribución en el Seminario Internacional "Problemas de la Revolución en America Latina"

En nombre del Comité Central del MLPD quisiera agradecer mucho al PCMLE y la JRE su invitación para el XXI seminario "Problemas de la revolución en América Latina". Esta vez, el tema central es "La Revolución de Octubre y sus lecciones para la lucha de los trabajadores y los pueblos." En todo el mundo, los revolucionarios se dedican a este tema con ocasión de esta fecha histórica.

Les transmito saludos cordiales de Stefan Engel, quien fue presidente de partido del MLPD durante 37 años, y coordinador principal de la ICOR desde su fundación. Desgraciadamente ya no puede ejercer estas tareas por razones de salud. Pero él sigue como antes a la cabeza de nuestro trabajo teórico. La ICOR ha entregado la función de la coordinación principal a Monika Gartner-Engel, que participó en este seminario el año pasado. El 1 de abril de 2017, Gabi Fechtner (apellido de nacimiento Gártner), asumió la presidencia del partido. Aunque joven, ella se ha cualificado desde hace mucho tiempo en posiciones dirigentes para asumir esta gran responsabilidad. Les traigo saludos cordiales de estas dos representantes dirigentes del MLPD, pero también de todo el MLPD, la organización juvenil REBELL y su organización infantil, Zorros Rojos.

El año pasado pudimos realizar con éxito el X Congreso que fue preparado meticulosamente por todo el partido, y no por último fue marcado por el cambio generacional a la cabeza del partido. En este Congreso también hemos actualizado, concretizado y desarrollado nuestro programa que se ha comprobado desde la fundación del partido en 1982 — y aquí también les puedo presentar una traducción (en inglés, y pronto se publica en castellano).

Para la preparación de la revolución socialista internacional es de suma importancia calificar de manera acertada el desarrollo del sistema imperialista mundial y del potencial de la crisis revolucionaria mundial.
Haciéndolo, llegamos a la evaluación de que se está desarrollando una nueva cualidad del carácter general de crisis del imperialismo y de las posibilidades para los revolucionarios del mundo.

Ésta sin duda es una visión del mundo más optimista que la presentada por las diferentes fuerzas oportunistas y revisionistas quienes tienen la mirada fija sobre todo en el potencial destructivo del imperialismo.

Desde hace algunos años se están desplegando las tendencias abiertamente reaccionarias del imperialismo y de sus gobiernos. Desde 2012 —y con mayor intensidad desde fines de la crisis económica y financiera mundial que duró desde el 2008 hasta el 2014 — se están instalando cada vez más gobiernos abiertamente reaccionarios, nacionalistas y hasta fascistoides, o los gobiernos pasaron a una política abiertamente reaccionaria.
Esto ha sido y sigue siendo en primer lugar una reacción al incipiente cambio progresista del estado de ánimo entre las masas a nivel internacional. También el gobierno federal alemánuna gran coalición entre socialdemócratas y democristianos, liderada por la señora Merkel— ha realizado un giro a la derecha.

La entrada en funciones de Donald Trump en EE.UU. marca un cambio de cantidad en una nueva cualidad del carácter general de crisis del imperialismo.
La política del nuevo presidente estadounidense, que quita verdaderamente el aliento por ser tan reaccionaria y fascistoide, con racismo abierto, misoginia extrema, militarización agresiva y completo desprecio de cualquier "costumbre" diplomática, es la tentativa reaccionaria del imperialismo de salir de su carácter de crisis.

Durante décadas, el desarrollo mundial estaba caracterizado por la rivalidad de las dos superpotencias imperialistas: EE.UU. y la Unión Soviética socialimperialista.
Sobre la base de la nueva organización de la producción capitalista internacional después del colapso de la Unión Soviética, se están produciendo cambios profundos y de gran alcance del sistema imperialista mundial.

Con el desarrollo de nuevos países imperialistas, se ha desarrollado una política imperialista multipolar, con la cual una serie de países neoimperialistas está avanzando agresivamente.

En su escrito El imperialismo, fase superior del capitalismo Lenin ya advirtió que los entonces nuevos imperialistas —y muy particularmente el imperialismo alemán aún joven, con "necesidad de recuperar"— procedieren de manera especialmente agresiva.
Hoy día, según nuestro análisis, los paises que se están desarrollando de países neocolonialmente dependientes en nuevos países imperialistas, son los llamados países BRICS y MIST', pero también Arabia Saudita, Irán y Catar. Esto, por una parte, se expresa en ambiciones de hegemonía regional. En el Mar de China Meridional, la China socialimperialista está compitiendo con el campeón mundial de armamento India; Rusia choca con Turquía en el Oriente Próximopero allá también se han extendido Arabia Saudita y Catar y echan fuego a este foco de guerra. También el desarrollo de estos países es expresión de la crisis del imperialismo.

La reacción de varios viejos países imperialistas, tales como Gran Bretaña con el Brexít, EE.UU., el giro a la derecha del gobierno japonés o también el avance provocador de la OTAN por ejemplo en Europa Oriental, caracterizan la creciente agresividad y militarización del sistema imperialista mundial. La confrontación directa entre las potencias imperialistas y el peligro de una guerra, como en Ucrania y en Siria, es una amenaza tan aguda como la última vez en la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

El actual movimiento por la paz todavía no está preparado para ello. Sobre todo las fuerzas revisionistas generan confusión en esta situación. Así, el partido revisionista alemán, DKP, reclama la "paz con Rusia", defiende el régimen de Assad en Siria y difama la lucha de liberación kurda en Rojava/Siria del Norte. E incluso el presidente estadounidense Trump es acogido con benevolencia por ellos, porque presuntamente se quiere poner de acuerdo con Putin a una convivencia pacífica.

No es nada más que socialchovinismo, si se toma partido a favor de un bandido imperialista en la lucha contra otro posiblemente aún más grande y más agresivo.
Tales posiciones ya fueron condenadas enérgicamente por Lenin con respecto a la traición cometida por dirección de la Segunda Internacional, antes de la Primera Guerra Mundial. También esto aprendimos de las experiencias de la Revolución de Octubre: Sin la lucha exitosa contra el oportunismo y el socialchovinismo no hubiera podido triunfar ni iniciar la construcción del primer país socialista del mundo.

La agresividad particular del imperialismo estadounidense —hasta ahora aún la única superpotencia en el mundo— no tiene su primer causa en la persona de Trump.
Radica esencialmente en la sobreacumulación crónica del capital, sobre la base de la nueva organización de la producción internacional. Ha alcanzado un nuevo nivel y resulta en una desestabilización continua del imperialismo.
Ya Lenin resaltó la desigualdad del desarrollo como causa de las guerras y del peligro de guerra.

Entre 2008 y 2015, la cuota de los 14 países neoimperialistas en la formación bruta de capital fijo a nivel mundial creció del 28,5 por ciento al 41,9 por ciento, mientras que la cuota de los viejos países imperialistas (OCDE) cayó del 66,7 por ciento al 51,8 por ciento.2 La desigualdad más flagrante en el desarrollo del sistema imperialista mundial es el retroceso masivo del imperialismo estadounidense respecto a su posición dominante en el mercado mundial. Un punto de partida de este desarrollo fue el fracaso militar y económico de EE.UU de su estrategia imperialista en el Oriente Medio y Próximo. Tan sólo la guerra en Irak le costó a los EE.UU. 2,2 billones de dólares hasta el año 2013', y la guerra en Afganistán cerca de 1,5 billones de dólares estadounidenses hasta el 2015.
A través de la masiva extensión del fracking que destruye el medio ambiente, los EE.UU. durante breve tiempo pudieron conquistar el liderazgo en el mercado mundial de la producción de petróleo crudo. Pero la respuesta de Arabia Saudita y Rusia fue un aumento de la producción petrolera.
Entre junio de 2014 y enero de 2016, el precio del crudo se desplomó: de más de 110 a 27 dólares estadounidenses por barril.
Esto no por último creó los mayores problemas a Venezuela que depende casi exclusivamente de sus exportaciones de petróleoy también a Ecuador. El retroceso de la economía estadounidense también se mostró en otros sectores. En la industria automotriz, General Motors y Ford fueron en el año 2000, según su volumen de ventas, los consorcios automotrices más grandes del mundo, aún por delante de DaimlerChrysler, Toyota y Volkswagen. Mientras que la Volkswagen ha conquistado el lugar 7 de los supermonopolios internacionales, General Motors cayó al lugar 19 y Ford al 20. La situación en la industria petrolífera es parecida.
No es casualidad que entre los miembros del gabinete y de los consejeros del presidente Trump forman parte además de tres ex-generales, tres representantes de la Goldman-Sachs, dos de la industria petrolera, entre ellos el anterior presidente de la gerencia de ExxonMobil, la presidenta de la gerencia de General Motors.

Ellos representan en los EE.UU. las fuerzas del capital financiero internacional, único dominante, que han sufrido el mayor retroceso en la lucha competitiva particularmente con China. Y sobre esa base han desarrollado una agresividad particular.
El socialimperialismo chino se ha convertido en el mayor rival del imperialismo estadounidense. Esto también se muestra en América Latina.
Con más de 120 mil millones de dólares, China desde 2005 se ha convertido en el inversor más importante en América Latina. Durante años, los mercados latinoamericanos han sido inundados con mercancía china. Después se produjo la compra y el saqueo de las materias primas. Con una ofensiva de inversiones, China opera en toda América Latina grandes proyectos en el sector del tráfico, suministro de energía y desarrollo industrialel canal de Nicaragua como empresa competidora al canal de Panamá sólo es un ejemplo de ello.'
En un año, del 2015 al 2016, China se convirtió en el socio comercial más grande de Alemania, pasando del cuarto al primer lugar, mientras que EE.UU. cayeron del primer al tercer lugar.6
Pero, la base de la ofensiva exportadora alemana es frágil. Esto significa también una extrema dependencia del desarrollo económico mundial sumamente inestable.
También en el aspecto militar, el imperialismo alemán amplía su posición. En 2016, exportó armamento por un valor de 6,88 mil millones de euros, la segunda suma más alta en su historia.
El giro a la derecha de los gobiernos imperialistas va acompañado por el acelerado desmontaje de las medidas de protección del medio ambiente conquistadas por las masas. Esto se une con una dinamización de la interacción entre los factores principales de la transición hacia la catástrofe global del medio ambiente. Este proceso alberga el potencial de otro salto cualitativo en la transición hacia la catástrofe ecológica global con consecuencias irreversibles.
Pero también en este terreno se están desarrollando nuevas luchas, y la lucha por reivindicaciones sociales se une cada vez más conscientemente con la lucha por salvar el medio ambiente natural. Esto también se mostró con el éxito de la 2" Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros en la India.
El hecho de que, en EE.UU., los derechos y las libertades democrático-burgueses todavía se quedan ampliamente intactos, tiene algo que ver con el hecho de que, hasta el momento, la base de masas en EE.UU. todavía no es suficiente para tal política abiertamente reaccionaria y que la protesta del movimiento popular democrático ha aumentado a saltos.
Ya en los primeros días de su gobierno, más de 5 millones salieron a las callesy las protestas de científicos, ecologistas e internacionalistas continúan. El régimen turco de Erdogan, en cambio, pudo instalar un régimen abiertamente fascista, pues con su partido AKP pudo contar con una base de masas relativamente amplia e firmemente compuesta. Pero también él se ve confrontado con un movimiento de masas que gana fuerza.
En muchos gobiernos y partidos derechizados, el trasfondo político e ideológico y los "hombres" detrás son fascistas abiertos. Así, el asesor jefe de Trump, el fascista Steve Bannon, alaba a Dugin —conocido como "él que susurra a Putin"— y su "nacionalismo intransigente". Dugin venera al fascismo italiano y planea una "revolución mundial de derecha" en la que se unan los nacionalistas de todos los países para "secar el pantano liberar', codo a codo con EE.UU..
El mismo Putin amplía sus relaciones con fuerzas fascistoides. Esto corresponde a su política de represión frente a las luchas obreras, pero también a las fuerzas democráticas y revolucionarias en su propio país. Pero así también desestabiliza intencionadamente las relaciones políticas en Europa. Organiza encuentros con partidos y organizaciones neofascistas y ultrarreaccionarios de toda Europa. A través de su emisora "Russia today" influye en los cerca de 4 millones de inmigrantes rusos y sus familias que viven en Alemania. Ha apoyado con grandes créditos al "Front Nacional" fascistoide en Francia con su dirigente Marine Le Pen y también ha establecido relaciones sólidas con el partido correspondiente en Alemania, el AfD. Éstos se presentan como "partidos de protesta" en contra del "establishment" burguése intentan darse una apariencia democrática. Pero en realidad preparan el camino para el fascismo, que no puede ser propagado tan abiertamente entre las masas.
Existe una destacada polarización en la sociedadtambién en mi país Alemania. En esto es determinante un incipiente cambio progresista del estado de ánimo. 9 millones de personas en Alemaniaentre ellas muchísimos jóvenesse han comprometido en el apoyo de refugiados de Siria, Afganistán y África, los cuales llegaron a Alemania sobre todo a partir del 2015. Temporalmente el gobierno ha cedido al deseo de las masas, con una así llamada "cultura de bienvenida". Pero desde entonces, ha restringido masivamente el derecho al asilo antifascista, bloquea la reunificación familiar, realiza expulsiones masivas y atiza el medio a musulmanes y migrantes.
Hasta ahora, el gobierno federal gobierna aún principalmente con un sistema del modo de pensar pequeñoburgués y hace algunas concesiones, para lo cual aún está en condiciones a causa del desarrollo económico relativamente favorable. Pero en Alemania crece la búsqueda de una alternativa social, y ya desde hace bastante tiempo se mantiene un creciente espíritu 'Zeit online, 23-02-17
abierto y un interés por la alternativa socialista y el MLPD. Aunque se nos oprime con el anticomunismo moderno y una censura casi completa por los medios de comunicación masiva, ésta es la expresión más significativa de la erosión del sistema del modo de pensar pequeñoburgués.
Según el ejemplo de la construcción exitosa de la ICOR nosotros hemos empezado también la construcción de una Alianza Internacionalista en Alemania.
"Contra el giro a la derecha del gobierno" fue la consigna con la cual fuerzas internacionalistas, antifascistas, combativas de clase y revolucionarias se han unido para formar una alianza — y conscientemente relegaron a un segundo lugar las diferencias ideológicas políticas con el fin de superarlas paso a paso sobre la base de una práctica conjunta.
Se reunieron 16 organizaciones promotoras: organizaciones de inmigrantes de Turquía, Kurdistán, Palestina, grupos y organizaciones antifascistas, grupos del sector autónomo juvenil, y forman parte MLPD y su organización juvenil REBELL.
Una primera prueba de fuego fue la participación exitosa de la Alianza en las elecciones regionales en el estado federado de Renania del Norte Westfalia (NRW).
Durante la "fase de calentamiento" (warm-up) de cuatro semanas, para prepararnos para las elecciones federales en septiembre de 2017, hemos difundido 45.000 afiches y más de 478.000 programas electorales. Tuvimos conversaciones personales con más de 300.000 personas y hemos ganado a alrededor de 2.400 mujeres y hombres en apoyo a la Alianza Internacionalista. Hemos organizado más de 100 manifestaciones y puestos de acción con micrófono abierto, realizado un sinnúmero de puestos de información, pasacalles, actividades ante las puertas de las fábricas, visitas domiciliarias y conversaciones en el ambiente personal. En el mismo período las 14 iniciativas electorales en N RW organizaron a 1.256 nuevos activistas, mujeres y hombres, con y sin el derecho a voto electoral.
La Lista Internacionalista/MLPD vinculó su lucha electoral estrechamente con las luchas e intereses de la clase obrera y de las masas: así apoyamos la lucha de los obreros siderúrgicos contra los planes de eliminar puestos de trabajo, y la lucha de los trabajadores mineros contra la reducción de sus jubilaciones mediante el robo del suministro de carbón gratuito; participamos en numerosas manifestaciones antifascistas y la Plataforma Juvenil organizó un mitin llamativo en el aeropuerto de Düsseldorf contra la expulsión de refugiados. También hubo protestas contra el depósito de basura tóxica en las minas y con motivo de otros temas ecológicos.
Todas estas luchas y las reivindicaciones en nuestros afiches y el programa electoral consiguieron más respaldo mediante la lucha electoral y el aumento de los votos conseguidos, si bien el resultado electoral con aproximadamente 9.000 votos todavía no significa un avance contundente.
Los actos conjuntos y acciones de protesta tales como contra la cumbre de los G-20, nos unen y amplían las fuerzas con la perspectiva de un frente único en la preparación de la revolución internacional.
El cambio progresista del estado de ánimo que está desarrollándose, se ha fortalecido también a nivel internacional en el transcurso del año 2016.
Se está desarrollando un nuevo movimiento juvenil masivo en los EE.UU.. En Alemania son en particular las protestas contra la política del gobierno de expulsar a inmigrantes que marcan el comienzo de un nuevo movimiento juvenil.
La juventud también marca el desarrollo de Francia donde más de 4 millones personas conscientemente votaron nulo en las elecciones presidenciales. Bajo la consigna "ni uno — ni otro" se opusieron a la alternativa ficticia entre la neofascista Le Pen y el nuevo "superstar" Macron quien persigue la misma política neoliberal y antiobrera como sus ejemplos en Alemania.
Una mayoría de las personas menores de 30 años rechaza el capitalismo y entre los jóvenes existe un deseo de conciencia y una simpatía por el socialismo hasta ahora no conocida. Protestas masivas obligaron a la denuncia del gobierno reaccionario en Corea del Sur o la anulación de la legalización de la corrupción política en Rumania.
En Brasil protestaron 1 millón de personas, con huelgas, bloqueos, ocupaciones y manifestaciones, el 15 de marzo contra la amplia abolición del sistema de jubilaciones.
En la India, 1 millón de personas participaron en la huelga nacional de los empleados bancarios el 3 marzo contra la política de privatizaciones del gobierno de Modi.
La conciencia de la mujer se despierta en algunos países en amplia escala y se politiza. En Polonia, en octubre de 2016, más de 100.000 mujeres impidieron con manifestaciones y huelgas una prohibición absoluta del aborto.
En Turquía el movimiento de mujeres impidió una ley que quería legalizar de hecho las violaciones: la primera derrota abierta de la dictadura fascista de Erdogan.
El Día Internacional de la Mujer se realizaron en muchos países manifestaciones de masas.
En Europa del Este, entre otras en Armenia, Macedonia, Polonia, Rumania y Hungría, se realizaron prolongadas y amplias protestas de masas contra los gobiernos ultrarreaccionarios. Notables son las manifestaciones masivas en Rusia donde la juventud sale en masas a las calles, igualmente en Bielorrusia.
En China y la India se realizaron en parte enconadas luchas obreras a inicios de marzo de este año; en la VW en China para la contratación fija de los trabajadores subcontratados. Frente a ese desarrollo la reacción de los sectores dominantes es opresión reforzada y la aplicación de diferentes formas abiertamente reaccionarias de la demagogia, hasta la demagogia socialchovinista o socialfascista.
En la India, en marzo, líderes de la huelga de Maruti fueron condenados a cadena perpetua, presuntamente por asesinato, e inmediatamente se realizaron huelgas masivas; el 4 de abril de 2017 tuvo lugar un día mundial de huelga y de protesta en contra.
Consideramos que esos tiempos movidos son el momento preciso para propagar masivamente la perspectiva de la revolución socialista internacional.
A este objetivo sirven sobre todo nuestras actividades con motivo del Centenario de la Revolución de Octubre.
En todo el mundo se conmemora el centenario de la Revolución Socialista de Octubre que no sólo cambió a Rusia sino al mundo.
Por primera vez en la historia de la humanidad, la clase obrera, bajo la dirección de Lenin, había conquistado el poder del Estado derrocando al zarismo atrasado y brutal.
Naturalmente eso también desafía a la reacción y están floreciendo las calumnias y las difamaciones contra la Revolución de Octubre y el socialismo.
También dentro del movimiento progresista se deben esclarecer cuestiones. Así no solamente hace falta, debido a la grave crisis en Venezuela, una discusión sobre las enseñanzas de la ilusión fracasada de un "socialismo del siglo XXI" como vía pacífica al socialismo, para que no pueda surgir de ello resignación entre las masas, sino un nuevo ascenso por el socialismo.
Ya en el 2014 la Conferencia Mundial de la ICOR tomó la decisión de conmemorar en el año 2017 la Revolución Socialista de Octubre, de acuerdo a su universalidad y actualidad, y llevar a cabo con motivo de su centenario una campaña conjunta a nivel mundial. Esta decisión fue confirmada y apoyada luego por la Conferencia Internacional de Partidos Marxistas-Leninistas que también realiza actividades con energía sobre el centenario.
Esta campaña conjunta en el espíritu de la Revolución Socialista de Octubre se dirige a la clase obrera internacional y a los pueblos del mundo en la lucha contra la barbarie imperialista
y por un futuro brillante de la humanidad. Explícitamente se ha invitado también a partidos, organizaciones y representantes revolucionarios más allá de la afiliación de la ICOR y se difundió la información entre las y los camaradas aqui presentes.
La ICOR lleva a cabo esta campaña del 1 de enero hasta el 7 noviembre de 2017. Sirve a propagar los objetivos y tareas políticos entre las amplias masas. Considerando el creciente potencial para una crisis revolucionaria mundial dará una señal que salta a la vista en todo el mundo a favor del ascenso del movimiento revolucionario y marxista-leninista internacional que ha superado su punto más bajo.
Para nosotros, el centro de las actividades es arraigar a la ICOR y sus organizaciones afiliadas como conclusión decisiva de la Revolución de Octubre en la actualidad, para preparar y llevar a cabo la revolución socialista internacional.
La campaña se compone de elementos realizados por las diferentes organizaciones afiliadas en cada país, pero también de actividades conjuntas.
Un elemento central de esas actividades conjuntas es un seminario teórico con participación internacional en octubre del 2017.
Stefan Engel, por encargo del ICC de la ICOR, ha asumido la dirección de los trabajos preparativos.
Subrayó la importancia:
Este es "sobre todo una lucha ideológica que tiene que compenetrarse con las experiencias prácticas de las masas. (...) Los puntos culminantes de esta campaña son el Seminario teórico de la ICOR, un acto de masas y la participación conjunta en la manifestación con motivo del Centenario en San Petersburgo." ... y se "asestan otros golpes más al anticomunismo moderno, para luchar por el liderazgo de opinión en esta discusión y crear un vínculo con la actual preparación de la revolución socialista internacional por los Estados socialistas unidos del mundo!"
El seminario se organiza durante tres días. El segundo día, en la noche, se organiza un gran acto en conmemoración a la Revolución de Octubre.
El seminario tendrá los bloques temáticos mencionados a continuación.
Para cada bloque temático se ha ganado a un ponente principal. Y luego los participantes pueden hablar sobre el tema respectivo con una contribución de cinco minutos cada uno.
La idea es que se organiza un seminario abierto y esperamos a aproximadamente 1.000 participantes —huéspedes internacionales, pero también a muchos obreros, mujeres y jóvenes de Alemania. Cada uno puede participar en la discusión de acuerdo a las reglas.
Actualmente se está desarrollando ya una discusión sobre los temas centrales en la página web de la ICOR y cada uno que tiene interés, puede participar.
Los siguientes bloques temáticos están en preparación:

  1. El análisis de Lenin sobre la formación del sistema imperialista mundial; el carácter de la Primera Guerra Mundial, el surgimiento de una crisis revolucionaria mundial al final de la Primera Guerra Mundial y el análisis del desarrollo desigual de los países imperialistas, así como el conocimiento genial sobre la revolución rusa como uno de los eslabones más débiles en la cadena de los países imperialistas.
  2. La estrategia de Lenin de la revolución internacional. La contrarrevolución internacional frenó la revolución internacional que había empezado con la Revolución de Octubre, puesto que los requisitos objetivos y subjetivos para una revolución proletaria exitosa no estaban dados en la mayoría de los países imperialistas.
  3. La estrategia y táctica de la insurrección armada; la relación entre la revolución democrática y socialista; flexibilidad en la táctica de lucha, las formas de organización y consignas.
  4.  La necesidad de la construcción socialista en un solo país en relación con la construcción de un movimiento mundial comunista , cuyo baluarte internacional formó la Unión Soviética; el significado de la Komintern
  5. La Revolución de Octubre y la lucha contra el oportunismo y el sectarismo
  6. La Revolución de Octubre sigue viva. Conclusiones para la lucha de clases revolucionaria hoy día.
  7.  Representantes importantes del movimiento revolucionario y marxista-leninista internacional ya prometieron su participación como ponentes para el Seminario Teórico:

  •   Otto Vargas del PCR de la Argentina
  • Joma Sison de las Filipinas.


Quisiera afirmar una vez más la invitación a todos los partidos revolucionarios presentes aquí para que participen de manera activa. La invitación fue entregada el año pasado por nuestra representante del MLPD, particularmente también a la dirección del PCMLE.
La organización MLP de Rusia, miembro de la ICOR, ha asumido la responsabilidad para preparar las actividades conjuntas en San Petersburgo de las delegaciones de la ICOR, del 5 al 9 noviembre de 2017. Contamos con una participación de por lo menos 200 personas representantes de la ICOR, de delegaciones obreras y juveniles, así como una brigada juvenil tras el Seminario Internacional.
   Punto culminante es una manifestación o una marcha el 7 noviembre 2017 (todavia se lucha por la autorización). Las actividades comprenden la visita de lugares históricos, particularmente el Smolny, y eventualmente también un acto, así como un banquete festivo que fue propuesto por el MLPD.
 Agradezco una vez más la invitación y espero con alegría el intercambio de experiencias y una discusión viva y solidaria.

                     ¡Viva la solidaridad internacional!
                      ¡Proletarios de todos los países, uníos!
                          ¡Proletarios de todos los países, y oprimidos uníos!
                         ¡Adelante en la lucha por los Estados socialistas unidos del mundo!
                         Anna Bartholomé, miembro del Comité Central del MLPD

Hay más informacionestambién en castellanoen la página web www.icor.info/es
                     Y más informaciones sobre el MLPDuna parte también en castellano— en 




No hay comentarios:

Publicar un comentario