miércoles, 26 de julio de 2017

[CÍRCULO JACQUES ROUMAIN / CANADA] La Revolución de Octubre y sus lecciones para la lucha de los trabajadores

Saludos fraternos y agradecimientos profundos a las y los camaradas, organizaciones y partidos presentes a este 21º SEMINARIO INTERNACIONAL “Problemas de la revolución en América Latina” (SIPRAL).
Agradecemos particularmente al Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador y a la Juventud Revolucionaria del Ecuador por sus enormes contribuciones, incluyendo, por más de 20 años, los importantísimos Seminarios Internacionales, que reúnen a representantes del mundo entero, de diferentes tendencias, en un espíritu de frente unido.
Hablaré en nombre del Círculo Jacques Roumain, organización marxista-leninista de Canadá, sobre del tema “La Revolución de Octubre y sus lecciones para la lucha de los trabajadores y los pueblos”.
La gran revolución socialista de Octubre es el evento más importante de la historia de la humanidad por un gran número de razones.
Presentaré rápidamente las contribuciones teóricas y prácticas (1) de Marx y Engels; (2) de Lenin que logró la Revolución de Octubre; y (3) de los marxistas-leninistas que desarrollaron las lecciones de la Revolución de Octubre para continuar construyendo el socialismo;
Los principios fundamentales de Marx y Engels:
1848 - Manifiesto del Partido Comunista;
El Manifiesto de Marx y Engels (1848) es el primer resumo del socialismo científico, en búsqueda de la democracia verdadera. Son los únicos principios capaces de instaurar la economía y la sociedad socialista, en la cual los trabajadores, las naciones, el pueblo, el mundo pueden vivir:
-1-sin la explotación de los trabajadores por los patrones,
-2-sin la opresión de las personas, de las naciones y del pueblo por el Estado capitalista,
-3-sin el saqueo de todas nuestras riquezas naturales por los monopolios mineros, petroleros, madereros capitalistas,
-4-sin las continuas crisis económicas, ecológicas, alimentarias, humanitarias creadas por un sistema financiero totalmente caótico, solo orientado por los intereses de las oligarquías capitalistas y no por los intereses de 8 mil millones de habitantes de la tierra;
-5-sin lo que llamamos hoy el “fascismo” y el “neofascismo”, formas más bárbaras del régimen político capitalista y
-6-sin la perpetuas guerras imperialistas que hoy se transformaron en el negocio más lucrativo y más útil para mantener el sistema absurdo, criminal y caótico del capitalismo que está destruyendo el planeta.
La teoría de la historia como lucha de clases, del pasaje de un modo de producción a otro por el desarrollo de las fuerzas productivas y del papel de la violencia en la historia:
El pasaje del modo de producción capitalista al modo de producción socialista:
Hace un siglo, la gran revolución socialista de Octubre anunció el fin, la muerte de una de las etapas más violentas y sangrientas, más deshumanas y destructoras de toda la historia de la humanidad y el comienzo de la sociedad socialista, la sociedad la más democrática y desarrollada económicamente, políticamente, socialmente, tecnológicamente, científicamente de toda la historia de la humanidad.
El pasaje del modo de producción socialista a la sociedad comunista:
Según la teoría marxista-leninista, el socialismo conducirá a la sociedad comunista de la siguiente manera, el socialismo tendrá dos etapas:
-1-la etapa del socialismo, dictadura del proletariado, control total de todos los medios de producción por el proletariado, planificación socialista de toda la economía para servir al proletariado y a los pueblos;
El socialismo reducirá y hará desaparecer las diferencias:
-entre el campo y la ciudad;
-entre el trabajo manual y el trabajo intelectual,
-entre las condiciones de vida que existen entre las clases sociales, entre los seres humanos, entre las naciones anteriormente dominantes y dominadas.
-2-la etapa de la sociedad comunista, etapa final de la humanidad
El Estado (incluso socialista) que es la máquina de dominación de las clases dominantes sobre las clases dominadas para mantener su dominación,
Con la eliminación de todas las diferencias entre las clases sociales, el Estado dejará de ser necesario porque no habrá clase dominante ni clase dominada. El Estado dejará de existir y se desvanecerá.
Nacerá la sociedad comunista, sociedad sin clase y por ende sin Estado, sociedad donde los humanos trabajarán por el bien común, sin intereses de clase, sin distinción de lo que es privado y de lo que es común, y podrán dedicarse a crear, inventar, producir bienes materiales, intelectuales, morales para el bien común de todos los seres humanos, de toda la población mundial. Con la sociedad comunista, la humanidad habrá salido de la prehistoria.
1852 – Teoría de la dictadura del proletariado (carta de Marx a Weydemeyer);
Tres principios fundamentales del socialismo científico orientaron a Lenin y nos orientan hoy:
-1- la vía revolucionaria en combinación con todas las formas de lucha,
-2- la dictadura del proletariado para remplazar a la dictadura de las clases capitalistas, y
-3- la expropiación de los capitalistas, en fin de la propiedad privada y el comienzo de la propiedad colectiva de los medios de producción, el comienzo de la economía planificada socialista, del modo de producción socialista y de la sociedad socialista;
1864 - El principio del internacionalismo proletario - Marx y Engels contribuyen a fundar la Asociación Internacional de Trabajadores, que vendría a ser llamada la Primera internacional;
1871 – La Comuna de Paris, constituye la prueba de la validez de la teoría de la dictadura del proletariado: Es la primera revolución en el mundo en que el proletariado de un país se levanta espontáneamente e instaura la dictadura del proletariado, como Marx lo había previsto 10 años antes. Este primer Estado obrero y popular duró 3 meses y fue destruido por el ejército burgués, con miles de muertos, heridos, deportados;
Marx y Engels lucharon contra el oportunismo de derecha, el oportunismo “de izquierda” y el revisionismo (que es la revisión, por oportunistas, de la doctrina del socialismo científico),
Siguiendo los principios de Marx y Engels, de Lenin, conquistaron, construyeran, desarrollaron y defendieron el primero Estado proletario revolucionario, transformaron el antiguo bárbaro y retrógrado imperio zarista, en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, constituida de 15 repúblicas socialistas soviéticas.
La Revolución de Octubre es la prueba de la validez de las teorías marxistas-leninistas:
-1-Los principios del socialismo científico, elaborados por Marx y Engels, y aplicados rigurosamente por Lenin, haciendo el análisis concreto de la situación concreta, permitieron unificar al proletariado, a las naciones de un país multinacional y al pueblo y acabar con el capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción
La contribución económica, política y social del marxismo-leninismo – La construcción de la Unión Soviética y de las Democracias Socialistas:
En 1953, cuando Stalin murió, la Unión Soviética era la segunda más grande potencia en el mundo, después de los Estados Unidos, en los campos económico, político, social, tecnológico, científico, militar, cultural. Solo exportaba para comprar lo que necesitaba para construir y desarrollar el proletariado y los pueblos. No era una potencia imperialista entonces, no tenía el objetivo de entrar en el mercado mundial para competir con las otras potencias imperialistas y dominar de forma imperialista el mundo.
Siguiendo la vía socialista trazada por Marx y Engels, por Lenin en la Revolución de Octubre, por Lenin y Stalin durante la construcción y la defensa del socialismo durante la intervención de 14 potencias imperialistas en 1918, la Unión Soviética se transformó en el bastión de la defensa de la humanidad contra el capitalismo supuestamente democrático y el capitalismo fascista. Siguiendo los principios de la Revolución de Octubre, la URSS se transformó en modelo para los millones de habitantes que se pusieron a luchar contra el colonialismo y contra el imperialismo por medio de revoluciones de liberación nacional y de revoluciones socialistas. En 1953, con la muerte de Stalin, en 1953, después del fin de la horrible Segunda guerra mundial en que murieron 27 millones de soviéticos,
La importancia de la teoría y de la práctica – La importancia de la unidad entre la teoría y la práctica:
-Todos los comunistas, jóvenes y veteranos, deben, toda su vida, unir la teoría y la práctica, estudiar y aplicar los importantísimos principios del marxismo-leninismo en las obras de Marx y Engels, de Lenin y Stalin. Debemos estudiar en nuestras células y difundir en las masas los principales textos y los excelentes manuales de formación comunista, tales como la “Historia del Partido Comunista de la U.R.S.S.”, Moscú (1939), que jugó un papel esencial en la consolidación y el desarrollo de los Partidos Comunistas.
Para lograr la revolución socialista, los militantes deben transformarse constantemente:
Debemos transformarnos cada día más en militantes mejores, seguir las lecciones de la Revolución de Octubre, ser activos, eficaces, tomar iniciativas, luchar contra la línea burguesa dentro y fuera del Partido, y defender la línea proletaria.
Jorge Dimitrov, Secretario General de la Internacional Comunista, escribió en su introducción a una biografía de Ernst Thaëlmann en 1936:
“-El verdadero revolucionario, el verdadero jefe proletario, se forma en el fuego de la lucha de clases y asimilando personalmente la doctrina del marxismo-leninismo.
-No basta que se tenga un temperamento de revolucionario, se debe también saber manejar el arma de la teoría revolucionaria.
-No basta que se conozca la teoría, se debe forjar un carácter sólido, con una inflexibilidad de bolchevique.
-No basta saber lo que debe hacerse, se debe tener el valor de cumplirlo.
-Se debe estar siempre listo a hacer, a toda costa, todo lo que se puede realmente hacer para servir a la clase obrera.
-Se debe ser capaz de subordinar toda su vida privada a los intereses del proletariado.”
Como Lenin aplicó el marxismo - La construcción del Partido Comunista Bolchevique – La Revolución de Octubre – La fundación de la Tercera Internacional:
1890 - creación y unificación de círculos marxistas;
1900 - creación del periódico “Iskra” (La Chispa), como organizador del proletariado bajo la dirección de los marxistas;
1903 – en el Segundo Congreso del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia, Lenin propone y hace adoptar un programa marxista compuesto de dos partes:
-1-el programa mínimo: unir a todos los sectores que luchan por las reformas democrática (horas de trabajo, elecciones, abolición del feudalismo, etc.);
-2-el programa máximo: unir al proletariado y a las masas populares para organizar la revolución proletaria, tumbar el capitalismo por la vía revolucionaria, instaurar la dictadura del proletariado, expropiar los medios de producción de las manos de los capitalistas para crear el socialismo.
Como Marx y Engels, Lenin luchó contra todas las tendencias oportunistas de derecha, “de izquierda” y contra el revisionismo (Bernstein, Kautsky, etc.), que dicen que las condiciones de la sociedad cambiaron tanto que el marxismo ya no se aplica más. Kautsky, poco antes de la Primera Guerra Mundial afirma todos los capitales del mundo se están fusionando en uno solo “ultra-imperialismo”, y que, por ende, no hay más rivalidades internacionales o peligro de guerra.
1919 - Fundación de la Internacional Comunista para aplicar los principios de la Revolución de Octubre:
1917 - La noticia de la Gran revolución socialista de Octubre se extiende como un reguero de pólvora en los movimientos obreros, socialistas, progresistas, intelectuales. Muchos social-demócratas abandonan la Segunda Internacional que traicionó el proletariado apoyando a “sus” capitalistas en la Gran Guerra, y apoyan ahora totalmente a Lenin y a los Bolcheviques. Lenin retira a Rusia de la Gran Guerra mundial para empezar a construir el socialismo. Lenin había prometió la paz y la tierra. Millones de proletarios quieren seguir el ejemplo de la Revolución.
1918 – Las oligarquías capitalistas del mundo, en el intento de destruir al poder soviético, organizan la intervención militar de potencias imperialistas, entre las cuales Canadá, Inglaterra y Francia.
-El heroico proletariado soviético, dirigido por Lenin y el Partido comunista, derrota a todos los ejércitos invasores y aplasta la contra-revolución interna.
-En Canadá, Inglaterra, Francia, etc., militantes fundan organizaciones como “Hands Off Russia” (Manos fuera de Rusia) para apoyar a la Revolución de Octubre y al Estado soviético. Estas organizaciones contribuirán más tarde a formar los Partidos Comunistas.
-En el mundo entero, las ideas comunistas se propagan con extraordinaria rapidez.
-Las/los militantes difunden los análisis de Lenin, que afirmó: “O la revolución parará la guerra, o la guerra desencadenará la revolución”, y explican que solo con un Partido Comunista de tipo Bolchevique, se puede organizar la revolución y parar la guerra. Y en el mundo entero, las vanguardias del proletariado comienzan a organizar la revolución socialista.
1919 – Lenin crea la Tercera Internacional, también llamada “Internacional Comunista o “Komintern”, para unificar el movimiento comunista mundial que se desarrolla rápidamente. De 1919 a 1943, la Tercera Internacional realizará un trabajo gigantesco de unidad ideológica, política y orgánica de todas las vanguardias, de fundación y desarrollo de los Partidos Comunistas. Todos los principios de la Revolución de Octubre están sistematizados en la “Condiciones de admisión de los partidos en la Internacional Comunista”, texto que nuestro Círculo Jacques Roumain considera importantísimo.
1922 – Creación de la mayoría de los Partidos Comunistas en el mundo:
El Partido Comunista de Canadá fue un partido marxista-leninista ejemplar, a partir de su creación, en 1922, hasta 1943, cuando el dirigente canadiense Tim Buck, adoptó algunas de las posiciones del dirigente revisionista Earl Browder en Estados Unidos, y, mucho más, cuando adoptó las posiciones revisionistas del Vigésimo Congreso del PC de la URSS (1956), aceptando la traición y el golpe de Estado de Jrushchov.
De 1922 hasta 1956, durante poco más de 30 años, el Partido Comunista de Canadá siguió la línea de la Revolución de Octubre: agitación, propaganda, educación, organización del proletariado industrial y agrícola, unidad obrero-campesina de trabajadores industriales, pequeños agricultores y masas populares, organización de células de Partido, de sindicatos combativos de millones de trabajadores, de comités de lucha contra la crisis de 1929, de manifestaciones gigantescas contra la “On to Ottawa Trek”, convergencia de miles de desempleados de todos las regiones de Canadá, del Pacifico hasta el Atlántico, viajando en trenes, para protestar en la capital del país, Ottawa, contra las clases capitalistas y el gobierno capitalista, responsables de la crisis capitalista mundial, para exigir la creación del seguro para los cesantes.
-Organización del frente unido contra el fascismo y la guerra, la organización del Batallón Mackenzie-Papineau, de las Brigadas Internacionales, en las cuales 1300 militantes antifascistas y comunistas canadienses y de otras nacionalidades fueron combatir con los republicanos contra los fascistas en la guerra civil de España, participación de muchos comunistas como soldados, aviadores, tanquistas, médicos, en la Segunda Guerra mundial contra las potencias, el movimiento contra las guerras del imperialismo británico y canadiense en Corea, entre otros.
1953-1956 - El revisionismo moderno a partir de Jruschov y la destrucción parcial del Movimiento Comunista Internacional:
En 1953, con la muerte sospechosa de Stalin, Jrushchov y su camarilla empiezan a preparar la contra-revolución en la URSS. De 1953 a 1956, en 3 años, remplazan a los dirigentes marxistas-leninistas por dirigentes revisionistas, y, en 1956, organizan el Vigésimo Congreso, denuncian a Stalin. El objetivo es abandonar los principios marxistas-leninistas, restaurar una clase capitalista, transforma la URSS en una potencia social-imperialista, o sea socialista en palabras pero imperialista en los hechos.
1956 – La resistencia de los marxistas-leninistas contra el revisionismo de Jruschov, en la URSS y en el mundo – 1960, la reconstrucción del Movimiento Comunista Internacional liderado por Albania y China:
El revisionismo moderno se desarrolló: (1) en 1943 con Earl Browder en Estados Unidos y Tim Buck en Canadá, en 1948 con Tito en Yugoslavia; (2) en 1956 con Jruschov en la URSS, (3) en los años 1980 con el supuesto “Eurocomunismo” (Partidos de Italia, España y Francia), (4) en China, más claramente con Teng Xiaoping.
-En 1956, con el Vigésimo Congreso de Jruschov, se manifiesta una resistencia de los marxistas-leninistas dentro del partido y del proletariado y el pueblo en la URSS, pero la represión de los revisionistas consigue parar la resistencia.
-A partir de 1960, el Partido del Trabajo de Albania y la República Popular de China y las vanguardias marxistas-leninistas de muchos países empiezan a combatir el revisionismo moderno. Denuncian las teorías de “los 3 pacíficos”: (1) vía pacífica hacia el socialismo, (2) coexistencia pacífica y (3) competencia pacifica de la URSS en el mercado mundial) - y de los “los 2 todo entero”: (1) el partido de todo el pueblo, y (2) el Estado de todo el pueblo.
-A partir de 1960, también, las vanguardias marxistas-leninistas en el mundo retoman los principios de Marx y Engels, de Lenin y Stalin, se unifican ideológicamente, políticamente y orgánicamente, empiezan a reconstruir el Movimiento Comunista Internacional sobre la base de estos principios.
1960-El objetivo del nuevo Movimiento Comunista Internacional es restaurar:
-1-Unidad ideológica (Reafirmar los principios del socialismo científico, a la teoría marxista-leninista sobre las diferentes cuestiones económicas, políticas, sociales, visión común de la historia del Movimiento Comunista Internacional, etc.);
-2-Unidad política (Lograr la unidad programática, visión común para los programas de los Partidos Comunistas y del Movimiento Comunista Internacional);
-3-Unidad orgánica (Lograr la unidad en el movimiento comunista en cada país y a nivel internacional).
1980-1991 – Dominación total de la burguesía nacional en el partido y el Estado de China, descalabro de la URSS y división en el Movimiento Comunista Internacional:
2017 - La tarea urgente de los comunistas de hoy: reforzar o reconstruir (1) los Partidos Comunistas y (2) el Movimiento Comunista Internacional:
Hoy, en 2017, con la amenaza de crisis mundial, de neofascismos y de nuevas guerras de proporciones mundiales entre los bloques imperialistas, el bloque imperialista Estados Unidos / Unión Europea y la posibilidad de un bloque imperialista China / Rusia, la Revolución de Octubre, las teorías de Lenin, son la fuente más preciosa de enseñanza para los comunistas, para los progresistas, para el proletariado, para los pueblos.
2017 – Nuestra organización:
En febrero de 2017, fundamos el “Círculo Jacques Roumain”, organización marxista-leninista de Canadá, el camarada Robert Ismaël, de Haití, y yo, Antonio Artuso, de Brasil.
Robert no pudo estar con nosotros hoy. Es un excelente militante marxista-leninista muy activo en la comunidad haitiana de Montreal. Porque trabajamos con la diáspora haitiana, dimos a nuestro Círculo el nombre de Jacques Roumain en homenaje a este gran líder comunista de Haití, dirigente del movimiento obrero, ardiente combatiente contra la ocupación de Haití por los Estados Unidos (1915-1934) y fundador del Partido Comunista Haitiano, en 1934.
-En 1965, llegué de Brasil a Canadá después del golpe de Estado militar.
Hace 50 años que milito en Canadá en el movimiento marxista-leninista.
-En 2010, salí del Partido Comunista de Canadá, después de más de 10 años de militantismo, porque juzgué, por su línea ideológica y política, que era imposible transformar este partido revisionista en un partido marxista-leninista después de tantas décadas de revisionismo.
Lancé inmediatamente el “Proyecto Reconstrucción Comunista Canadá”, nombre con el cual participé en los Seminarios de 2015 y 2016.
-En septiembre de 2015, conocí al camarada Robert Ismaël. Con un camarada salvadoreño fundamos la Escuela de Formación Popular. En diciembre de 2016, hubo un intenso debate sobre el texto “La Enfermedad Infantil del "Izquierdismo" en el Comunismo” de Lenin, la Escuela sufrió una ruptura. Como Lenin, criticamos el izquierdismo que consiste en pensar que los comunistas (1) no deben participar en los sindicatos y (2) en las elecciones. Hubo ruptura, pero en febrero de 2017, Ismaël y yo fundamos el Círculo y en junio, la nueva Escuela.
Nuestro objetivo es: (1) Transformar nuestro Círculo en una organización pre-partido, que asuma poco a poco todas las tareas de un Partido Comunista y que se una a otros marxistas-leninistas, crear el Partido de tipo leninista que hará la revolución socialista en Canadá.
Las tareas de una organización pre-partido son numerosas:
-formar (1) círculos de estudios abiertos a todas las personas y (2) células comunistas
-juntar miembros, cuadros y dirigentes, eficientes profesionales revolucionarios: teóricos, agitadores, propagandistas, organizadores, etc.;
-desarrollar nuestra actividad en las luchas del proletariado;
-unir las naciones y las minorías de Canadá: (1) las Primeras naciones autóctonas, la nación francófona de Quebec, la nación anglófona, las comunidades inmigrantes
-luchar por el proletariado mundial y por los pueblos del mundo, según el principio del internacionalismo proletario;
-ser activos, eficaces, visibles en las luchas de los movimientos sindical, estudiantil, anti-guerra, anti-imperialista, en los canadienses de origen diverso, intervenir con nuestros intelectuales comunistas, en los debates más importantes del mundo obrero, político, universitario, científicos, jurídico, etc., para defender la necesidad de la revolución socialista;
-en las luchas por los derechos humanos, por la salud, la educación, los servicios públicos, por todos los derechos nacionales, por el derecho internacional, etc.
Para terminar, saludamos a los partidos y organizaciones presentes y expresamos nuestra más firme voluntad de trabajar con ustedes para reconstruir el Movimiento Comunista Internacional.
¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
Por la solidaridad internacional en un frente unido contra el neoliberalismo, el neofascismo y la guerra.
¡Abajo el imperialismo, y viva el socialismo!

Cercle Jacques Roumain – (514) 737-7817 – pueblo@sympatico.ca y el socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario