jueves, 27 de julio de 2017

[FEUE NACIONAL/ Ecuador] LOS APORTES DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN

La Revolución de Octubre constituye sin duda el hecho histórico más importante y trascendental de la historia de la humanidad. Para la juventud y en particular para el movimiento estudiantil universitario afirma la validez de la revolución y el socialismo y su rol en la consecución de estos objetivos.
Es el resultado de años de organización del Partido Bolchevique, de la maduración de las condiciones objetivas y subjetivas, de todo un movimiento revolucionario de masas que bajo la dirección de Partido y la contradicción entre las relaciones sociales de producción y el desarrollo que exigían las fuerzas productivas de la época, desembocó en el asalto al poder por parte de los trabajadores y el pueblo.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Y SUS ENSEÑANZAS.
Para la FEUE NACIONAL la Revolución de Octubre es un acontecimiento histórico que transformó la sociedad y la educación superior. Al cumplir 100 años es más vigente que nunca, sus enseñanzas y logros son imprescindibles tomarlos en cuenta en el debate actual sobre la universidad y su concepción.
El Partido Bolchevique tenía claro que, para pasar al comunismo, además de las condiciones económicas, se requiere de un alto nivel de educación y conciencia de las masas; por otro lado, se debían satisfacer las necesidades materiales de la población Rusa, afectada por las guerras y la debacle productiva del anterior régimen, por lo que era menester formar a las masas en la tecnificación e industrialización del proceso productivo, tanto en el campo como en la ciudad.
Desde los inicios se creó el Narkompros (Comisariato Popular de la Educación) ente encargado de la educación pública que nacionalizó todas las instituciones educativas, decretando la separación Iglesia-Estado y la unificación del sistema escolar. Se propuso terminar con el analfabetismo, cambió el sistema curricular, apostando a las ciencias biológicas, químicas y astronómicas.
En 1919 el Partido planteó como tarea fundamental en la esfera de la edificación social-cultural la implantación de la enseñanza general obligatoria y gratuita, la educación politécnica en las escuelas, libres de toda enseñanza religiosa, la creación de una red de establecimientos prescolares (casas-cunas, jardines de la infancia). Con el fin de mejorar la educación social y emancipar a las mujeres, se estableció la enseñanza mixta de los niños de ambos sexos.
Los aportes de Stalin son marcados, desarrolla un papel preponderante, poniendo en práctica la concepción internacionalista; cumple la gran tarea de constituir la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), que en concreto es la aplicación de la línea del Partido respecto de las nacionalidades y los pueblos. Se convierte en una comunidad de naciones, nacionalidades y pueblos, regida por el socialismo, que en otras palabras será la defensa y desarrollo de las culturas nacionales, así como un avance en la educación, además, entre otros aspectos, se promueve la enseñanza en la lengua natural o propia de cada nacionalidad.
El Estado dirigió toda la enseñanza secundaria y la instrucción superior. En la URSS trabajaron 7.500.000 especialistas con instrucción superior, es decir, 39 veces más que en la Rusia capitalista anterior a la Revolución.
Al Estado le correspondía un notable papel, sobre todo en la dirección de la instrucción pública, la enseñanza en todos los niveles abarca en la URSS a más de 52 millones de personas, según el texto Fundamentos del Derecho Soviético.
Uno de los puntos principales de la Revolución de Octubre para la educación fue la DEMOCRATIZACIÓN, se logró por ejemplo a nivel primario y secundario la abolición de los exámenes, la co educación de los sexos, la educación fue libre, igual, obligatoria y universal, se inauguró la educación preescolar a gran escala, también se desarrolló la educación práctica y politécnica, con uso mínimo de los libros de texto, sin tareas en el hogar, sin exámenes o castigos. Se eliminó el analfabetismo y la educación dejó de ser clásica y religiosa y se basó principalmente en la ciencia.
Una de las expresiones de la democratización es la formación de los “Soviets Educativos” que eran elegidos por todos los residentes de una localidad y funcionaban en conjunto con los representantes electos de profesores, alumnos e intelectuales. Los estudiantes desde muy jóvenes encontraron la libertad para criticar a sus maestros y a los directivos de las escuelas. Se incentivó la libre organización estudiantil, al “autogobierno de los alumnos”, se organizaron los comités de clase y comités de escuela, que debatían en conjunto con los profesores y directivos los problemas sociales y los temas educativos.
En la educación superior se trabajó por formar a una intelectualidad proletaria que tenga la capacidad de darle continuidad a la dictadura del proletariado y además que pueda aportar con profesionales que sostengan el sistema socialista y que aporten en la continuación del mismo. En ese desarrollo se encontraron con grandes dificultades, primero el bajo nivel académico de los obreros y campesinos pobres que querían acceder a la educación superior para mejorar sus condiciones de vida, el partido abrió la nivelación para todos y todas, fue necesario la adopción de distintos mecanismos de nivelación para preparar académicamente a los trabajadores para la educación superior.
Se construyó las Facultades de los Trabajadores “Rabfacks” que nivelaba a los trabajadores para que adquieran las competencias académicas y técnicas para ingresar a las instituciones de educación superior, en el campo se formaron “Escuelas de la Juventud Campesina” para dar formación a la juventud de este sector con énfasis especial en las técnicas agrícolas de pequeña escala. Se priorizó el ingreso a las instituciones de educación superior a los hijos de los trabajadores, de los obreros y de los campesinos.
Una de las resoluciones del pleno del C.C. del Partido Bolchevique resume la visión de la revolución de octubre “el partido debe presentar especialistas proletarios rojos para reemplazar a los especialistas del medio social burgués que son ajenos a la construcción socialista. Ésa es una de las tarea básicas de la construcción económica y, a menos que sea lograda con éxito, la industrialización socialista no puede llevarse a cabo”. Tomada de la Revista Unidad y Lucha N.-34, La Revolución de Octubre y la Educación, Democracia Revolucionaria de la India.
Para cumplir con la gran demanda de trabajadores que requerían ingresar a la universidad se dio un salto radical en la construcción de nuevas instituciones de educación superior, se pasó de tener 152 en 1929 a tener 537 en 1930, para cubrir la demanda de más de 150.000 personas de origen obrero, estos elementos aportaron a crear una intelectualidad de la clase obrera y la creación de técnicos especialistas.
En definitiva, desde los inicios de la Revolución la política educativa se dirigió a educar a las grandes masas que hasta entonces no habían accedido a este derecho; con lo cual se demostraba la superioridad del modelo y sistema de educación socialista en relación con la capitalista, que reprime, minimiza y elitiza la educación, dejando fuera de las aulas a centenares de miles de jóvenes que no pueden acceder a la educación formal.
Un aspecto fundamental que queda como legado de Marx, Engels, Lenin, Stalin, de la Revolución de Octubre, de la construcción del Socialismo, es la moral comunista, la concepción de que los revolucionarios debemos pensar, actuar y vivir en base a nuestros principios.
La Revolución de Octubre irradió por el mundo, sus principios de una sociedad nueva, diferente, justa, los principios de la transformación del sistema capitalista y socialista, inspiró para que en algunos lugares se concretaran en acciones, en hechos, en luchas, en proclamas, las ideas revolucionarias.
Una de las principales luchas del movimiento estudiantil, especialmente universitario, se dio en Argentina en 1918, en la cual, los jóvenes inspirados en los ideales, de libertad, democracia y transformación, se tomaron varias universidades, en la exigencia de expulsar a la mayoría de autoridades que manejaban las universidades de manera antidemocrática, sin recoger la voz de los estudiantes. Esta lucha concluyó con el Manifiesto Liminar de Córdoba, cuya proclama contenía la autonomía, el cogobierno, el libre ingreso, la democracia, la gratuidad, como principios para el movimiento estudiantil a nivel continental. Está por cumplirse 100 años del Manifiesto de Córdoba, un año más tarde de la Revolución de Octubre, para los universitarios constituye un hito, un ejemplo, una guía que está vigente para llevar a la práctica esos principios.
La organización como tal, constituye otra importante lección del Partido para el triunfo de la gloriosa de 1917. A medida que la sociedad soviética va avanzando, crece el papel de la organización, comités y los sindicatos, cuya actividad en la solución de los problemas de la dirección de la producción se entrelaza más y más con la labor de los organismos económicos del Estado. En 1918 se creó la Unión de Juventudes Comunistas Leninistas de la URSS (Komsomol), que agrupó a más de 18 millones de jóvenes, fue una fuerza activa de la edificación del comunismo, gozaban del derecho de amplia iniciativa en la discusión y planteamientos ante los organismos correspondientes acerca de los problemas relacionados con el trabajo de las empresas, instituciones y centros docentes.
¡El ejemplo de la revolución de octubre sigue viva, los jóvenes luchadores, rebeldes, revolucionarios, recogemos con entusiasmo la semilla que dejo Marx, Engels Lenin, Stalin, con sus enseñanzas, triunfaremos!

LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA.
La Revolución de Octubre contagió a varias luchas estudiantiles en todo el mundo. La propia organización y creación de la FEUE NACIONAL en 1942, surge como resultado de la lucha estudiantil en defensa de los postulados del Manifiesto de Córdoba, enfrentando a dictaduras militares que persiguieron y asesinaron a estudiantes, se crea con el ejemplo de la Revolución de Octubre, y con una concepción democrática, patriótica y revolucionaria.
El 29 de mayo de 1969 se dio una de las más brillantes páginas de la FEUE NACIONAL, que en conjunto con los secundarios creó un comité de bachilleres, con los que se impulsó la lucha por eliminar los selectivos y discriminatorios exámenes de ingreso en la universidad, por la democratización de la educación y la reforma universitaria.
La Masacre de la Casona Universitaria responsabilidad del gobierno de Velasco Ibarra, nos costó la vida de más de treinta jóvenes, prisión y tortura de 140 estudiantes. Gracias a esa gesta heroica inspirada en el Manifiesto de Córdova y en la Revolución de Octubre se eliminaron los exámenes de ingreso, permitiendo que el pueblo ecuatoriano tenga el derecho a la educación superior. Esta lucha permitió que en el país, se acabe con una educación que se manejaba con criterios feudales.
Las dictaduras militares, los gobiernos populistas, antidemocráticos, han agredido permanentemente a la universidad, han reprimido y clausurado varias veces la universidad ecuatoriana, por mantenerse permanentemente en defensa no solo de los derechos del estudiantado sino además en defensa de los intereses de la juventud, los trabajadores y los pueblos.
La consecuencia de las ideas y de las prácticas revolucionarias de nuestro Eterno Presidente de la FEUE, Milton Reyes, asesinado por oponerse a la dictadura velasquista que violentaba los derechos de los pueblos, por luchar en defensa de los derechos del movimiento estudiantil, es parte de la historia de la FEUE y de su fuente de inspiración, la Revolución de Octubre.
Los sectores democráticos, patrióticos y revolucionarios de la universidad ecuatoriana, hemos luchado permanentemente en defensa de los principios de Córdoba, de los principios de la Revolución de Octubre, siempre hemos sabido enfrentar las posiciones más retrasadas, atrasadas, de la burguesía, del imperialismo y del revisionismo en el Ecuador.
En esta lucha permanente de la universidad, la juventud y los sectores democráticos por una universidad vinculada al pueblo, con autonomía plena, científica y de calidad, tuvimos que enfrentar al gobierno de Correa.
El correismo trató de formar una universidad al margen de la sociedad, trasplantada con modelos del extranjero (Plan Bolonia, etc.), una universidad al margen de los problemas sociales. Implanto un régimen de educación superior sin autonomía y consecuencia de ello autoritario, ausente de democracia, sin vinculación a los sectores populares, ese enfrentamiento provoco expulsiones, prisiones de dirigentes estudiantiles.
Implementó una universidad antidemocrática, en la cual se dio paso a las designaciones para reemplazar a la elección de las autoridades académicas, impulsó las intervenciones a las universidades para intentar ponerlas al servicio del gobierno y de su partido político.
Utilizó el término “meritocracia” para justificar el carácter elitista de la educación que trajo como consecuencia que más de 600 mil jóvenes se queden al margen de la educación, jóvenes que no tuvieron oportunidad ni de estudiar ni de trabajar, además de la implementación de una serie de trabas para el ingreso y para el egreso de la universidad, en todo estos años no se amplió la infraestructura para atender a la demanda de la juventud.
Ideológicamente satanizó la educación pública tachándola de mediocre, de formar profesionales incapaces, de una universidad que se dedica a la politiquería y no a la academia, de ser una educación que no está acorde al desarrollo del siglo XXI.
Para legalizar estos aspectos por parte del gobierno de Correa se impuso la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, que justificaba la eliminación y la reducción de los derechos del movimiento universitario. Toda esta concepción tuvo el propósito de silenciar la universidad ecuatoriana, de alguna manera este propósito tuvo avances pero no logró paralizar a la universidad, en estos momentos en conjunto con los sectores democráticos, tanto de profesores, trabajadores, politécnicos, pos gradistas, secundarios, etc. enfrentamos esta concepción y vamos hacia la construcción de una universidad deferente, de una universidad nueva, acorde a los derechos del movimiento universitario.

LOS RETOS ACTUALES.
La educación superior debe responder a las demandas de los hijos de los trabajadores, de los obreros, de los campesinos. El reto actual que tenemos desde la FEUE NACIONAL es cambiar la universidad actual por una universidad para el pueblo, una universidad democrática, científica y de calidad.
La formación de esta universidad para el pueblo la planteamos en el proyecto de Reforma a la LOES que presentamos en conjunto con los gremios de los docentes, los estudiantes secundarios, los trabajadores y empleados. Esta reforma recoge los criterios y los aportes del movimiento estudiantil de todos los sectores.
Buscamos recuperar la autonomía universitaria, que permita a la universidad desarrollarse bajo sus propios principios y no bajo sometimientos de entidades burocráticas. Que se recupere la autonomía académica, de investigación, financiera, para formar una universidad que se pronuncie sobre los problemas nacionales, sobre las demandas de los sectores sociales y populares.
Proponemos abrir las puertas de la universidad a la juventud, los trabajadores y los pueblos, que se eliminen todas las trabas burocráticas que impiden el acceso a la universidad, que además se financien la construcción de nuevas universidades, la apertura de sedes y extensiones que cubran la demanda de los pueblos.
El aumento del presupuesto para una educación de calidad, que se enfoque en el desarrollo de la investigación, de la ciencia y de la tecnología guiada en los principios de resolver los problemas nacionales y no en función del mercado o las grandes transnacionales.
Debemos recuperar la democracia al interior de la universidad, devolviendo la capacidad de elegir a nuestras autoridades académicas, es necesario eliminar las intervenciones del gobierno a las universidades, que los organismos de control del sistema de educación superior sean conformados por los actores de la universidad.
Esta reforma no tiene como fin la mera discusión en las altas esferas del parlamentarismo burgués, tiene como elemento central el objetivo de discutir con las masas estudiantiles para su esclarecimiento, pero además para aportar en elevar su conciencia y su estado de ánimo, haciéndolas protagonistas en la lucha por una Universidad para el pueblo.
Buscamos como FEUE NACIONAL que la universidad aporte en la acumulación de fuerzas para que con el ejemplo de la Revolución de Octubre podamos continuar aportando en el desarrollo de la revolución ecuatoriana desde la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario