jueves, 27 de julio de 2017

[PARTIDO ESTADOUNIDENSE DEL TRABAJO] El ascenso del neofascismo americano: Apuntes sobre la presidencia de Donald Trump.


El marxismo-leninismo define al fascismo como la abierta dictadura terrorista de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas de la clase dominante ejercida a través de un partido político u organización fascista que tiene una base de masas.
- La era actual es uno de un debilitamiento del imperialismo de Estados Unidos, acuñado como está entre el social-imperialismo chino en ascenso y una menos poderosa pero importante imperialismo europeo. Por otra parte, bajo el impulso del deseo de los industriales de los Estados Unidos de subcontratar puestos de trabajo manufactureros en el extranjero debido a costos de mano de obra barata, sin querer han puesto la semilla de un auge manufacturero en muchas partes del mundo de otra manera subdesarrolladas. Éstos han desarrollado sus propias infraestructuras y ahora poseen un proletariado capacitado que está a punto de convertirse en un desafío creciente para la cuota de mercado de los Estados Unidos.


- Como explicó anteriormente el difunto marxista-leninista británico, Bill Bland mientras analizaba el capitalismo norteamericano en la era del asunto Watergate, el Partido Demócrata se había convertido en el representante del capital financiero, los llamados "capitalistas yanquis".
- El Partido Republicano se había convertido en el partido de las industrias avanzadas de la industria aeroespacial y tecnológica, y la industria petrolera - el llamado ala "cowboy" de los capitalistas.

- La Gran Recesión del siglo XXI es aquella en que el capital financiero creó un vórtice de deuda basado en ningún activo real producido por la clase obrera, conocido por Marx como "mítico" o "capital ficcional". De acuerdo con esto, sus representantes políticos Barack Obama y Hillary Clinton reforzó sus ganancias y le dio a Wall Street un nuevo contrato de arrendamiento. Ellos pretenden continuar este camino. El Partido Demócrata clavó al pseudo-socialista Bernie Sanders por sus intentos de plantear estas cuestiones. También han marginado a la capaz Elizabeth Warren por atreverse a no estar de acuerdo con la dinastía Clinton.

- El Partido Republicano no ha podido definir un camino claro hacia adelante. Están en una verdadera crisis, no sólo una representada como tal por la prensa burguesa.
- En primer lugar, el aumento dramático en el suministro de petróleo y los desafíos del petróleo líquido han sido un desafío para los beneficios y el poder de un tradicional farsante del Partido Republicano.

- A lo que se suma la industria de servicios de alta tecnología de esta época, a saber "Silicon Valley" y sus habitantes, han sido hasta ahora alimentados por la inmigración laboral intelectual de ultramar, especialmente de la India y China. Pero cada vez más este sector ha sido atacado por E.U. Desafíos y conflictos laborales en China, donde gran parte de sus productos se fabrican en los campos de trabajo de Guangzhou y Shenzen, etc. Finalmente, los recientes ataques del FBI pueden ser vistos como un intento de los capitalistas financieros de minar a los capitalistas del Valle del Silicio.

- En esta situación, las dificultades del Estado capitalista se ven agravadas por un aumento de la tasa de desempleo, un movimiento hacia la disminución de los salarios reales y el movimiento desde abajo para elevar el salario mínimo.
- Todo esto ha creado una enorme presión sobre el Partido Republicano. De ahí el surgimiento del "Tea Party", que representaba a los pequeñoburgueses inquietos ya los elementos de la clase obrera blanca desamparada. Pero el "Tea Party" no fue capaz de reunir un partido de masas o ganar apoyo masivo. Por lo tanto, el ascenso de Donald Trump.

- Donald Trump representa los intereses del ala más reaccionaria de la burguesía monopolista, con el apoyo de la pequeña burguesía y los pequeños productores, y tratando de construir un movimiento de masas penetrando en la clase obrera en la medida de lo posible sobre la base de la demagogia y el derecho populista. 

- La riqueza de Trump se basa principalmente en el mercado inmobiliario y las industrias de servicios, a través del conglomerado multinacional conocido como la Organización Trump.
- Una dictadura fascista hace uso de una base social organizada, particularmente entre la pequeña burguesía. El fascismo busca construir su base de masas principalmente entre la pequeña burguesía y el lumpenproletariado, pero también busca extender su influencia en la medida en que sea posible a la clase obrera ya sus organizaciones.


- Miremos los hechos a la vista: la campaña de Trump fue de carácter neofascista, adaptada a las condiciones del capitalismo monopolista estadounidense.
- Es una falacia pensar que un movimiento fascista sólo surge en respuesta a un movimiento obrero de masas. Los fascistas italianos ya habían destrozado a Gramsci y al movimiento obrero cuando se lanzó. De manera similar, en los Estados Unidos no existe un movimiento de clase obrera real.


- El objetivo del giro hacia el fascismo no es aplastar a la clase obrera organizada, sino evitar que se desarrolle.
- El fascismo ha tomado muchas formas históricamente dependientes de las condiciones materiales específicas en la nación en la que se manifiesta. Siendo abiertamente antirracional, el fascismo en sus etapas iniciales es más una colección de actitudes formadas por una perspectiva particular del mundo que un movimiento coherente o partido organizado. La ideología fascista pertenece a sentimientos reaccionarios y radicalmente derechistas que son amorfos por su propia naturaleza. La campaña Trump representaba un movimiento proto-fascista que se desarrollaba rápidamente en la dirección del fascismo total, adquiriendo cada vez más las características de un movimiento fascista, aunque los detalles de su programa estuvieran cambiando constantemente, llenos de inconsistencias y descaradamente oportunistas. Este oportunismo es típico de los movimientos fascistas.

- Signos de esto incluyen sus repetidas promesas de "restaurar la grandeza americana", hablar de declive nacional y agresiva política exterior, retórica abusivamente racista y extremista apelando a los peores temores y prejuicios de los votantes, actitudes abiertamente chauvinistas hacia las mujeres y demagógicas "anticapitalistas.” El multimillonario xenófobo y rabioso, Trump, hizo de la movilización masiva su principal objetivo, instando a sus seguidores a culpar a los inmigrantes mexicanos y musulmanes de sus problemas económicos, explotando los estereotipos étnicos y el miedo a los extranjeros. El amenazó con prohibir la inmigración musulmana, colocar a los musulmanes en un registro nacional y asesinar a los familiares de los “terroristas,” incluso mientras prestaba servicios religiosos al "anticapitalismo" pseudo-radical, atacando a Wall Street por arruinar la economía y hacer títeres de los principales políticos . Trump también condonó abiertamente y alentó la violencia en sus manifestaciones, y un cuerpo paramilitar que se llamaba a sí mismo la "Guardia del León" se formó a su alrededor.
El ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa un desastre sin precedentes para los pueblos trabajadores de los Estados Unidos y las clases trabajadoras del mundo entero. La elección de un neofascista. En pocas palabras, la elección de Donald Trump representa un movimiento neofascista adaptado a las condiciones de los Estados Unidos, liderado por un demagogo de "alt-right", poniendo un nuevo rostro a la política fascista.
Trump no es ideológicamente un fascista hitleriano, sino una versión americanizada del fascismo, similar a otros gobernantes fascistas que no estaban aliados con las potencias del Eje. Esto no quiere decir que debemos relajar la guardia por un instante, ya que está sentando las bases para que los Estados Unidos marche, de paso a paso, hacia una dictadura fascista
Aunque han habido algunos cambios de personal, un análisis del gabinete inicial de Trump es util: Jeff Sessions (Fiscal General), asociaciado de nacionalistas blancos y oponente a la ciudadanía para inmigrantes, denunciado por Coretta Scott King por ser racista, amante de la CIA y la vigilancia masiva. Wilbur Ross (Secretario de Comercio) multimillonario monopolista y Trump donante quien fue por fallas de seguridad después de una explosión mató a 12 trabajadores en una mina de carbón 
propiedad de su compañía, Ben Carson (Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano) cirujano jubilado que admite que no es competente para desempeñar esa función , James Mattis (Secretario de Defensa), un miliarista extremista retirado de su mando militar en 2013 por su conducta de línea dura, Ryan Zinke (Secretario del Interior) congresista de primero año con un récord anti-medio, Rex Tillerson (Secretario de Estado) Ejecutivo de ExxonMobil sin experiencia en el sector público, Steve Mnuchin (Secretario del Tesoro) Gerente de fondos y uno de los principales arquitectos de la crisis financiera, quien se convirtió en infame por las crueles practices hipotecarias de su banco, Elain Chao (Secretario de Transporte) Ex jefe del Departamento de Trabajo de la Administración Bush, que fue investigado y que regularmente no protege los derechos de los trabajadores de bajo salario, Andy Puzder (Secretario de Trabajo) Un ejecutivo de la industria de comida rápida que se opone a los aumentos de salario mínimo y a las protecciones de los trabajadores; Uno señaló que las máquinas no necesitan días libres, días de enfermedad o permiso de maternidad y no entablan juicios. Tom Price (Secretario de Salud y Servicios Humanos) es un firme opositor a los derechos de las mujeres y el acceso a la anticoncepción, quien apoya los recortes a Medicare y Medicaid, Scott Pruit (Administrador de la EPA), ex procurador general de Oklahoma quien niega el cambio climático, que demandó a la EPA Para revertir sus esfuerzos por agua limpia y aire limpio. Stephen Bannon (Estratega Principal) alt-right ex-banquero y autoproclamado supremacista blanco, ex director ejecutivo editor de la editorial extrema derecha Breitbart News.
Este "alt-right", como los nacionalsocialistas historicos, se presentan como revolucionarios mientras representan el militarismo, el fascismo, el racismo, el chovinismo y representan claramente las partes más reaccionarias del capital monopolista. La clase dominante ha hecho la paz con éllos, los liberales se marchitaron al verlos y no han presentado ninguna resistencia seria.
La crisis económica, el agravamiento de la lucha de clases, y la intensificación de la agresión del imperialismo son el resultado. Intentos de prohibir la inmigración musulmana, incluida la prohibición inmigrantes de Siria, la legislación anti-protesta, la falta de financiación de las artes, la retorcencia de los medios de comunicación, la reactivación del oleoducto Dakota Access, recientemente amenazando la guerra contra México, Corea del Norte e Irán.
No es sólo una cuestión de necesidad histórica; No es una cuestión de sobrevivencia. Estamos en la situación más oscura de los Estados Unidos en décadas, posiblemente en un siglo. La marca de Trump de ultra-nacionalismo atávico e imprudente estadounidense sólo puede ser derrotada a través de una acción de masas militante y organizada. Armados con un claro análisis de la situación, las organizaciones revolucionarias, progresistas y de masas deben prepararse para una lucha prolongada e intensificada.
La amenaza está definida. Las líneas de batalla han sido dibujadas. La historia no será negada. La tumba del fascismo debe ver y verá el nacimiento del socialismo. Así ha sido. Así será de nuevo. 

1 comentario:

  1. Amigos e camaradas do Equador, quem fala é um brasileiro, militante. Quero parabenizar pela excelente análise de conjuntura internacional. Quero lembrar que aqui no Brasil desde 2015 fomos testemunhas de um golpe jurídico-parlamentar e midiático patrocinado pelos Estados Unidos. O golpe tem as mesmas características daqueles do Paraguay, Honduras e, o que é mais grave, que está sendo tentado na Venezuela. A tentativa de golpe na Venezuela coloca questões que os revolucionários da América Latina não podem deixar de considerar.
    Precisamos construir uma ampla frente antifascista em nossa Pátria Grande, só unidos poderemos derrotar a besta fascista.

    ResponderEliminar